Make your own free website on Tripod.com









 


TÈCNICA


Análisis de Métodos


Haciendo un somero análisis de algunos métodos encontraremos que aunque todos ellos persiguen el mismo objetivo, tienen distintas maneras de enfocar el problema. Al principio, todos se ocupan de dar al alumno los conocimientos elementales que necesita para empezar a tocar, es decir, el conocimiento del pentagrama, teclado, el nombre de las notas, sus valores, las Llaves, silencios, etcétera.
Los métodos tradicionales europeos: Beyer, Mathews, Lueger, Lebert-Stark, etc., proponen la enseñanza de estos conocimientos elementales de una manera clara y concisa, mostrando el teclado, el pentagrama, la clave de sol, las notas, sus valores, dejando las explicaciones concernientes al criterio del maestro, quien las aplica en el caso particular de cada alumno.
Otros métodos, casi siempre americanos y llamados modernos por sus propios autores, tratan el problema con un sistema adaptado a la mentalidad y posibilidades del niño . Estos métodos: Willians, Thompson, Schaum, R. Kurzman, proponen la enseñanza desde la primera lección de una manera simple y adaptada a la mentalidad infantil, haciendo aprender al niño las notas, los valores, las llaves (la de sol y fa al mismo tiempo), el teclado, como un juego y dando poco que pensar al maestro. Generalmente estos métodos empiezan con varias lecciones con manos separadas que se alternan, ambas manos forman una melodía fácilmente asimilable para el niño.
Muchos de estos autores han escrito métodos para principiantes adultos, siguiendo el mismo sistema, pero quitando dibujos, canciones y toda clase de juegos.
Todos estos métodos, modernos o no, se proponen como objetivo prin¬cipal el aprendizaje de los conocimientos elementales, pero también tratan, unos alternando las manos y otros con ejercicios para cada mano, de que el alumno empiece a tener una independencia de dedos y pueda moverlos cada vez mas fácilmente.
Estos ejercicios, tratados siempre en forma sistemática, primero con valores de redondas, blancas y negras, con el empleo escalonado de cinco dedos al principio y después alternando en diversas combinaciones, consiguen la practica de las notas, valores, silencios, etcétera, y son además una preparación adecuada para el problema siguiente que se presenta al tocar ya con manos juntas. Muchos métodos antes de abordar este problema, recomiendan estos ejercicios preliminares de cinco dedos en una forma más insistente que otros que lo inician casi inmediatamente. En algunos casos los estudios del alumno son acompañados por el maestro, pero en todos ellos se persigue llegar a tocar manos juntas con suficiente independencia y soltura. En realidad, el mayor o menor tiempo empleado en estos ejercicios preliminares esta determinado por las necesidades del alumno mismo.
En estos ejercicios se comprende que el maestro debe dar su concepto o su idea sobre la postura ante el teclado, posición de la mano, pulsación, etc., que le ayuden a seguir fácilmente su plan determinado de enseñanza.
Todos los métodos, al llegar a ese punto, siguen con una serie de ejercicios que plantean un problema determinado y que llevando un sistema progresivo de dificultad, tratan de enfocar ese objeto preciso. Entresacando algunas lecciones de distintos métodos podemos obtener un esquema con las características esenciales comunes a todos, que muestran la forma en que cada uno de ellos ha sido elaborado con el objeto de tratar de resolver los diversos problemas que se le presenten al alumno en su estudio técnico y musical. Cada método tiene ejercicios.
Algunos de estos métodos al llegar a cumplir su objetivo, principalmente en la coordinación de las manos y una interpretación adecuada, proseguirán a entrar en nuevos métodos para desarrollar mayor fuerza en los dedos, como así la velocidad llevando métodos como Hanon, El Pianista Virtuoso en Sesenta Ejercicios, como también C. Czerny. School of Velocity. Todos estos métodos serán parte del desarrollo del repertorio del alumno, basándose en las destrezas adquiridas progresivamente.

fuente: la enseñanza del piano. instituto veracruzano de la cultura, año 2003


CLASES DE PIANO

Profesor. Ernesto Olivo del Olmo

Zona Sur, Magdalena Contreras

Telèfono: 51 35 16 36

Celular: 044 55 14967755

 

E-Mail

chopiner@hotmail.com

>


copyright © 2006 PIANO

 

Design downloaded from Zeroweb.org
Free web design, web templates, web layouts, and website resources!