Make your own free website on Tripod.com









Mantenimiento del piano

Reparación, Reacondicionameinto y Reconstrucción

Estos tres términos su utilizados para describir los distintos niveles del trabajo de restauración en un piano. Aun cuando no hay definiciones o límites precisos de estos tres términos y cualquier trabajo puede incluir elementos de los tres, estos son términos que usted necesita conocer, especialmente si pretende comprar un piano usado.

La reparación de un piano usualmente se refiere al arreglo de partes aisladas como una cuerda rota. No involucra una mejora general de la condición del piano.

Por reacondicionamiento de un piano generalmente se entiende una mejora general de la condición del piano, pero con la menor cantidad posible de partes cambiadas, y que ésta tarea consista únicamente en ponerlas a funcionar correctamente.

La reconstrucción es el nivel más alto de la restauración hecha a un piano. El propósito de la reconstrucción es el restaurar un instrumento antiguo de calidad (por ejemplo, un Steinway o un Mason and Hamlin) para alcanzar o acercarse a las condiciones de fábrica originales. Puede costar de $10,000 a $20,000 dólares el hacer una reconstrucción completa de un piano dependiendo de qué tan bien hecho sea el trabajo, ésto explica por qué generalmente se hace a pianos antiguos muy valiosos. En una reconstrucción total, virtualmente todas las partes del mecanismo del piano se cambian por unas nuevas. En los pianos Steinway más antiguos, por ejemplo, a menudo se cambia hasta la caja de resonancia. Debido al alto costo de una reconstrucción, se le recomienda ampliamente que consulte a uno (o más) técnicos de piano certificados (no a un afinador!) sobre si el piano es un buen candidato para una reconstrucción, exactamente qué se le debe hacer, y quién lo debe hacer.

El reconstructor debe ser una persona o compañía con un antecedente comprobable de una larga experiencia en la reconstrucción de instrumentos finos. Solicite referencias sobre el reconstructor y/o escuche a clientes recientes a quienes pueda llamar o ir a ver el piano restaurado. En general, si usted pretende comprar un piano usado o reconstuirlo, debe obtener un lista detallada de cualquier trabajo que ha sido o será realizado. Una reconstrucción completa incluirá, entre otras cosas, reemplazar las cuerdas del piano, cambiar el soporte de las clavijas, cambio de los fieltros de todo el piano, cambias los martinetes y, probablemente, reparar o reemplazar la caja de resonancia. Entonces se regula y se afina el piano. Un instrumento fino que ha sido reconstruido por un restaurador experimentado puede igualar o exceder la calidad de un instrumento nuevo por un precio considerablemente más bajo, pero vale la pera que investigue ampliamente y obtenga consejos de expertos antes realizar el gasto del trabajo. Puede obtener información adicional sobre la restauración de pianos en la página de la Asociación de Técnicos de Piano.

Afinación - Considere que es una buena inversión el afinar su piano dos veces al año por un técnico/afinador. Las mejores temporadas para afinarlo son en otoño, después de que la calefacción se ha estado utilizando por un mes, y nuevamente en el verano, después de que el aire acondicionado se ha utilizado por un mes.

El utilizar a un técnico/afinador significa que la persona no sólo pueda afinarlo, sino que también pueda arreglar cualquier problema mayor o menor en el mecanismo del piano. Un técnico/afinador es como comparar un mecánico con una persona que carga la gasolina, y toma el dinero en la caja. Un buen técnico/afinador le dará un estimado por escrito de cualquier trabajo adicional que necesite hacerse al piano antes de que se haga el trabajo, y a menudo, si es trabajo requerido es muy extenso, puede realizar el trabajo durante un período de tiempo. Por favor no trate de hacer las reparaciones del piano usted mismo, hemos visto muchos pianos en los que papá decidió ahorrar algo de dinero y arregló el problema del piano él mismo, únicamente para crear posteriormente un problema más grande. En ocasiones es muy absurdo escatimar gastos en el mantenimiento de su piano, aún cuando sea un piano para principiantes. Un piano que ha recibido el mantenimiento y el cuidado adecuados nunca va disminuir su valor, sino que lo mantendrá o lo aumentará. Por esta razón muchos inversionistas compran pianos de las mejores marcas, probablemente los presten a concertistas o a salas de concierto, etc., los conservan con un buen mantenimiento y tocándolos lo suficiente para que todas sus partes se conserven funcionando bien, y tener una atractiva ganancia si desean vender el instrumento en el futuro.

Regulación - La mayoría de los pianos necesitan regularse cada 5 a 10 años, dependiendo del uso. Debe considerar, también, que cualquier piano usado que compre debe ser regulado. El proceso de regulación es muy extenso, y toma mucho tiempo ya que hay que nivelar el teclado, llenar los martinetes, ajustar la propagación del sonido, la fuerza o peso de los golpes de las teclas, y más. Después de la regulación, el piano se afina. Únicamente un técnico calificado debe llevar a cabo la regulación. Considere que ha de pagar de $2,000 a 4,000 dólares para una regulación completa.


Ubicación - No ponga su piano contra una pared exterior. Sin embargo, si este es la única habitación disponible, asegúrese de que hay por lo menos de 1 a 2 piés (45 a 75 cm) de la pared al piano. También, nunca permita que el sol pegue directamente sobre el piano; mantenga todo el brillo del sol filtrado o totalmente lejos del piano. La luz directa del sol puede destruir el acabado del piano, y el calor del sol puede causar cambios drásticos en la caja de resonancia y en el soporte de las clavijas, causando grietas y problemas mayores.
Humedad - Trate de mantener el nivel de humedad por lo menos a 40% durante todo el año. Muy poca o demasiada humedad puede causar grietas a la caja de resonancia, las clavijas, y dañar el pegamento y los fieltros del piano. Utilice un humedificador o un deshumedificador para mantener el nivel de humedad relativa de 40 a 50%.


Limpieza - Sugerimos utilizar un limpiador líquido como el Old English Furniture Polish with Lemon Oil (cera para muebles con aceite de limón). Es una cera líquida para muebles, que se pone al piano y luego se talla para obtener el brillo. Vale la pena el trabajo. El humectante en la cera es fabuloso para mantener el equilibrio de la madera exterior. No utilice ceras en aerosol baratas en su piano, pues lo estropean. Aunque se vea bonito, no ponga plantas o flores en el piano a menos que tenga toallas o algún otro equipo de emergencia disponible en caso de que el agua llegue a regarse sobre o dentro del piano. El acabado del piano puede arruinarse si le cae agua, y la caja de resonancia y las cuerdas pueden dañarse permanentemente si le llega a caer una bebida. Si necesita limpiar la superficie de las teclas, solo utilice un trapo húmedo y suavemente limpie la mugre de las teclas. Puede usar alcohol de curación y algodón para limpiar mejor las teclas, especialmente si el ejecutante anterior estaba resfriado o con tos, o dedos realmente sucios o grasosos. Siempre asegúrese que sus dedos estén limpios antes de tocar cualquier piano. No toque las cuerdas, los paños o cualquier parte interna del piano con sus manos; la grasa de los dedos puede dejar residuos en estas partes y causar daños mayores.

 

 

CLASES DE PIANO

Profesor. Ernesto Olivo del Olmo

Zona Sur, Magdalena Contreras

Telèfono: 51351636

Celular: 044 55 014967755

 

E-Mail

chopiner@hotmail.com

>


copyright © 2006 PIANO

Design downloaded from Zeroweb.org
Free web design, web templates, web layouts, and website resources!